martes, 10 de julio de 2012

Así funciona la Seguridad Social Catalana

El extenso articulo sobre la Seguridad Social Catalana, nos ha sido enviado para que lo publiquemos integro. Es realmente espeluznante lo que hacen con las personas.

Lunes, 9 de julio del 2012: 17,21 h.
Señores del Catsalut
Buenos días


Voy a comenzar por dejar claras advertencias (Muy serias advertencias) de que mi reclamación es muy seria, y también por explicar cual es el problema que me trae esta vez comunicar al CatSalut, ya que anteriormente inicie una reclamación por otra cuestión y esta fue abandonada, desatendida en su petición original y quedo sin una respuesta efectiva por parte de quien fuera el responsable de solucionar el problema en aquel momento. Me costa que nada ha cambiado desde que inicie en aquella ocasión la reclamación, que por supuesto me han dejado decepcionado, y por eso esta vez comienzo por dejar las advertencias por adelantado. Esta vez eso no pienso consentirlo, ni tolerarlo de ningún modo, ni lo voy a dejar todo a su suerte. Tomare las medidas que sean necesarias o a las que tenga derecho legalmente, informando a todos los Organismos de todo esto donde sea necesario. Una vez dicho lo que convenía decir, para que mas tarde no existan sorpresas, confusiones, malentendidos, o engaños, paso a exponer el complicado problema que padece mi madre.


Primero, la reclamación la realizo en nombre de mi madre, A.I.S, pensionista, con 80 años, con grave enfermedad de diabetes avanzada, con ceguera total, sordera de un 80% en un oído y un 70 en el otro, precisando audífonos para poder oír, también invalidez del brazo derecho como consecuencia de un Ictus, y problemas cardiacos. También tiene problemas de movilidad, por lo que precisa de mi constante ayuda, hablo de un régimen de 24 horas de atención por mi parte, para todo lo que necesite; ir al WC, prepararle la comida, darle de comer, llevarla a la cama, prepararle el desayuno, lavarla cuando me lo pide, hacer todas las tareas domesticas, y encargarme de gestionar sus recetas o todo tramite de atención sanitaria. Incluyo en esto ultimo defender sus derechos ante las instituciones y enfrentarme a quien sea, por sus derechos, para que no quede abandonada ante cualquier Organismo.


Segundo, en Lloret de mar hay una corporación de salud privada que trabaja para la Seguridad social catalana dando servicios de atención sanitaria. Yo no voy a entrar a discutir en temas de competencias políticas, ni quien debe o no supervisar como funciona. Una cosa tengo pero que muy clara, ellos, no son la Seguridad Social propiamente hablando, sino una empresa privada de servicios médicos subcontratada; es decir, no tienen mas autoridad que la Generalitat o el el CatSalut.


Mi nivel de decepción e indignación es tal, que confieso que me estoy reteniendo de comenzar a soltar improperios y toda clase de despropósitos, porque esta situación ha colmado totalmente mi paciencia. Por eso, voy a intentar contenerme, y voy a darle a quien sea, una oportunidad de que no se tome a broma lo que a continuaron comenzare ha explicar. Tal es ese nivel, que me he asesorado por un abogado, y en defensa de los derechos de mi madre, si tengo que interponer una denuncia ante los estamentos gubernamentales mas elevados del país, no tengo otro entretenimiento, que la libertad ultima  de decidir si lo quiero hacer o no, solo en función de las respuesta que reciba. Creo que soy bastante mas transparente como para que se  me entienda, y no se me trate como un niño como han hecho en el cap del rieral:


Tercero, tengo 50 años, 17 de los cuales he trabajado en el sector de la seguridad privada, conozco el código penal, y la LEC, así como los derechos constitucionales, y me defiendo bien con los términos legales, ante policías, abogados, jueces, y fiscales; además, también se escribir todo tipo de escritos (Este es una muestra de la contundencia y elocuencia, con que puedo hacerlo) y no tengo miedo de nadie, de ningún alto cargo político; sea presidente, director de consorcios, alcalde, o de lo que sea. A lo largo de mi carrera me he discutido con cientos de personas, y discutir, es algo que también se me da bastante bien.


En alguna ocasión, he investigado y he denunciado corrupciones y a personas por causas diferentes, y me importa un pepino en esta, si tengo que dirigir esta misma reclamación a un organismo tan lejano como el tribunal europeo de los derechos humanos, o la Organización de las Naciones unidas, la casa blanca, o donde haga falta. Pueden sonrerir sin quieren, pero estoy hablando muy en serio.  Cuando a una persona como yo le desbordas la paciencia, solo puedes esperar lo que tienes ahora mismo ante tus manos y algo mucho peor...


Cuarto, Sencillamente mi reclamación se refiere a dos casos, dos casos concretos de manifiesto trato insensible y poco solidario por parte de los responsables del Área de salud del Cap del Rieral de Lloret de Mar. Pero antes voy a hacer un breve repaso de cual ha sido mi relación con este consorcio privado de la salud.

1- Durante años residimos en otra población, y no tuvimos problemas con ningún centro de atención primaria de salud, principalmente, porque la población donde  residíamos antes de 1998, poseía ambulatorio de la seguridad social.


2- Hasta donde me es posible recordar, en un periodo comprendido entre 1980 y 1990, sin que pueda precisa la fecha exacta, si puedo comentar que un hermano mio, S.R. I tuvo problemas de depresión, cometió algunas tonterías sin importancia, una de las cuales lo condujeron directo a urgencias del hospital de calella, y por algún diagnostico de algún médico, al parecer se le detecto la depresión y sin que ningún familiar mediara por sus derechos, los responsables sanitarios del centro, quisieron encerrarlo en un centro de salud mental en Malgrat de mar que por entonces existía presuntamente bajo la dirección del hospital de calella. En aquella ocasión, sin poder recordar con total exactitud como fui informado de la situación, me persone junto con mi madre ente la recepción del antiguo hospital de calella y tuvo una fuerte disputa con un medico, que se encono en la defensa de pretender enviarlo al sanatorio, bajo el argumento, que "mi propio hermano había firmado el mismo los impresos de ingreso en ese centro".


No creo que se necesite una mayor aclaración, mi hermano, no estaba en condiciones mentales de entender  nada, o de ser coherente en nada. Mi disputa con aquel responsable alcanzo tal enojo, que no me dejo mas solución que imponerle la seria advertencia de que sino lo liberaba a mi hermano, en ese mismo momento, le habría una denuncia por abuso, y por secuestro, y por hacer firmar a una persona sin que existan algún representante familiar. Ante tal alternativa, reconsidero su posición y cedió.


3- En 1995 yo sufrí un grave accidente de moto, el cual me llevo a un largo proceso de baja. Como parte de ese proceso, y a través del especialista, yo solicite una enmiografia al Doctor C.J, de la cual, debido a su malvado comportamiento con torturas, emití una contundente denuncia contra ese médico en un centro sanitario de salud, que termino en una reclamación, una investigación, y una carta de disculpas por parte del hospital de calella, asegurándome, que no se volverían a repetir los hechos. Tuve un vago conocimiento, de que a este médico,  lo sancionaron pero solo a nivel interno, es decir, dentro del ámbito del hospital de calella, y también me llego el rumor, que pasada esa situación, en el año 2000 aun continuaba ejerciendo tan felizmente su trabajo.


No tengo ningún inconveniente en presentar esa carta y el informe si fueran necesarios, de hecho, los he conservado por si un día los tuviera que usar ante los medios de comunicación para demostrar hasta donde puede llegar la incompetencia o la negligencia, o la desatención, o como quiera que a eso se le pudiera llamar en este consorcio de sanidad. 



4- Desde 1998 hasta la fecha actual, se han producido algunos incidentes que voy a describir, refiriéndome a ellos solo por los hechos que puedo recordar vagamente, y por las reacciones y algunos detalles ocurridos, pero no puedo aportar las fechas exactas y otros datos, aunque por esas referencia y consultando los historiales médicos de mi  madre, no resulta demasiado difícil comprobar algunos de ellos.

El primer incidente, creo recordar que en 1998 o 1999, y algún tiempo después de que se le diagnosticara la diabetes. Un día, mi madre comenzó a sentirse mal, y me pidio que le concertara una visita con la doctora S. R. M. Yo acompañe a mi madre al cap de salud de Puig castellet, ante la precaución de que tuviera algún mareo, o un desvanecimiento. Cuando estábamos frente a la doctora, mi madre le explico los síntomas: extraño hormigueo en el brazo derecho, mareos, pequeños desvanecimiento, algún síntoma en el pecho, sudores, en fin, es todo lo que puedo recordar. La doctora, le tomo la presión, la osculto, y le dijo que no se preocupara, que no era nada, que dentro de unos días se le pasaría.


Hago hincapié en este preciso punto, en relación a la confianza que mi madre tenia en el criterio de ese médico, y bajo el cual, siguiendo sus instrucciones, acepto el diagnostico, todo lo que ocurrió a continuación fue un claro caso de imprudencia o negligencia por parte del médico.


Creo que fue uno o dos días, tal vez mas días, que mi  madre una tarde comenzó otra vez con los mismos síntomas. Entonces yo la acompañe al cap de salud de Puig Castellet, donde me parece que a las nueve de la noche, fue atendida por el doctor T. El doctor le hizo una exploración muy completa, y pronto advirtió algo extraño y rápidamente nos dijo:


...no se muy bien lo que le pasa a usted, pero no me gusta el aspecto que tiene esto. Voy a solicitar un traslado en ambulancia urgente para el hospital de Blanes...


Y fue un excelente acierto, porque nada mas llegar y ser atendida en urgencias de Blanes, se le detecto un principio de Ictus latente, que les llevo a reenviarla con ambulancia urgente (En la que yo viaje) hasta el hospital Trueta. Una vez allí, le hicieron un TAC, y un médico, solicito mi presencia. El médico me dijo exactamente esto:


-¿Quien es el medio que atiende a su madre? -me preguntó.
-S.R.M.
-¿Y cómo es posible que no haya sabido ver que su madre, tenia un principio de embolia?
-No lo se, no soy médico. Pregúnteselo a ella.
-¿En que Centro esta esa doctora?
-En el de Lloret, en Puig Castellet.
-Voy hablar muy seriamente con este médico.


Gracias a dios, no falleció, ni tampoco las secuelas fueron excesivamente graves. Lo que si ocurrió a continuación fueron dos cosas, la primera, es que mi madre perdió la movilidad del brazo derecho, y se agravo su deterioro físico sumándose a la diabetes que ya padecía. No poder mover un brazo, no creo que sea como para tomarlo a cachondeo. La segunda cosa que ocurrió, es que (Y lamento mucho expresarlo así) me cague en dios, y en la puta madre que parió a la doctora en concreto, por lo que tuvo una suerte de narices. Mi nivel de indignación por los hechos ocurrido fue casi idéntico al actual por esta otra causa que mas adelante expondré. Mi intención en aquel momento, no era quejarme al cap, ni al Cat, ni a nadie; sino directamente acudir al juzgado e interponer una descomunal denuncia contra el médico y el centro por ser tan incompetentes en un diagnostico.


Sin embargo, mi madre, a pesar de estar afectada por los hechos, me desanimo de presentar una denuncia; aun cuando yo tenia suficientes argumentos y pruebas como para hacerlo y poner en un buen aprieto al consorcio. 


En algún momento, entre el año 2000 y el 2004, mi madre sufrió un principio de infarto. Fue trasladada a urgencias y atendida en el hospital de Blanes. Tanto la primera vez como la segunda, yo no puedo hablar de desatención de los servicios de urgencias, que fueron muy buenos.


Sin embargo, a partir del infarto de mi madre, comenzaron muy poco a poco los problemas con las recetas, en concreto con el numero de recetas para ciertos medicamentos, que muchas veces no alcanzaban, y no se ajustaban al periodo de 30-31 días. También comenzó un problema con las tiras reactivas de las maquinas de diabetes, en concreto con el informe de autorización de las tiras, y también con el uso y el modelo de la maquina. Estas maquinas fueron sustituidas varias veces, con los problemas que eso conllevo. Lo mismo ocurrió con el tipo de insulina, su cantidad, y también con el tipo de soporte, que paso de un lápiz a un reloj, y de un reloj a un lápiz. Por este periodo mi madre todavía no necesitaba pañales, porque aun poseía un nivel moderado de visión, y cierta movilidad física. Si que pueda recordar exactamente, creo que presente una reclamación bastante incendiaria ante el consorcio ante el Señor X. C por un asunto de insuficiencia de recetas, algún tipo de medicamento, cuya cantidad se la restringían y no alcanzaba hasta fin de mes.


Mi carta, le sentó profundamente mal, especialmente porque en ella le hacia referencia al incidente de la negligencia de la embolia de mi madre, y se indigno bastante por mi tono arremetiendo contra la doctora y su falta de suficiencia profesional.


Por su puesto, encima de que mi madre padeció una embolia, y de que la doctora se salvara de una demanda de pelotas, él defendió el nivel profesional de la doctora.


Esto ocurrió por la convocatoria de una entrevista personal que el mismo concertó con nosotros en el hospital de Blanes, donde yo le deje pero que muy claro, que estaba hasta las narices de la manipulación que estaba realizando sobre el numero de recetas y medicamentos que se le suministraban a mi  madre, y los problemas con los informes médicos que eran necesarios para las tiras reactivas, y algunas otras cuestiones.


El señor X. C tenia sobre la mesa un montón de carpetas con el historial de atención médica de mi madre, y creyó que mi reclamación era por desatención, pero mi reclamación era por una creciente insuficiencia del numero de medicamentos, en concreto de algunas pastillas que no conseguían completar el periodo de los 30 días. En esta entrevista, el señor X. C me expreso su disgusto por haber escrito una queja a un organismo, sobre la cual, yo le di una seria advertencia: LA PROXIMA VEZ QUE OCURRA ALGO, DENUNCIARE TODOS LOS HECHOS EN UN GRUESO INFORME, Y LO ENVIARE A DONDE SEA, A MADRID, DONDE SEA.


Como consecuencia de la reunión, ocurrieron dos cosas, la primera que el numero del medicamento o medicamentos, aumento hasta un nivel normal, y la segunda, que el Señor C, comenzó a realizar inspecciones por sorpresa en los Caps de Lloret de Mar. esto lo se por informes que me llegaron, y porque durante una de esas inspecciones pude constatarlo yo mismo.


En este ambiente, las cosas cambiaron bastante, y mejoraron, pero no por mucho tiempo. Aquí es donde comienza la etapa de los problemas, con el tema de los crónicos, con las fechas de asignación de los crónicos, con el numero de los medicamentos, con el tipo de medicamento, cual se da, cual no, cuando se sella una receta para que pueda ser recogida, y así todo una oscuro y fastidioso proceso de manipulación continua que solo podía producir indignación tras indignación, y mas sensación de  impotencia, desamparo, e incluso una percepción de algún tipo de desatención.


Entre el 2004 y la fecha actual, los sucesos con las recetas, con la autorización, con las fechas de emisión, con el numero de recetas, ha sido un continuo discutir y pelear; primero con el personal del cap de Puig Castellet, y mas tarde con el del rieral, incluso, en cientos de ocasiones he tenido que acudir a la visita del médico para que me expendiera recetas extra, porque el numero de medicamentos no alcanzaba para completar el mes. Casos de numerosas peticiones, fueron hechas al doctor M, antes médico del cap.  Actualmente este médico esta en el área de Neumología, en el hospital Trueta.


Entre las conductas irregulares, o que yo coloquialmente podría calificar de putada personal, pretensión de maltratar, torturar, fastidiar, crear contrariedades, inconvenientes, generar cambios por sorpresa, puedo recordar dos bastante molestos. El primero ocurrió como consecuencia de la masificación del cap de Puig Castellet, cuya situación estaba desbordada, y para liberar presión, se acordó en crear el Cap de Fanal. La creación de ese centro a mi no me habría molestado, de no ser porque este consorcio, para rellenar los huecos de ausencia de personal médico, decidió hacer traslados de médicos hacia fanal.


Desde el incidente de la doctora S. R. M, yo solicite el cambio de médico para mi y mi madre. Se me asignaron otros médicos, pero el ultimo fue el doctor T. Entonces, por sorpresa, trasladan al doctor T, y casi como si fuera una conspiración para hacerle a mi madre una putada personal, un día cuando voy al cap, se me informa, que yo y mi madre no tenemos médico en ese centro.


Bueno, eso fue el colmo. Me tuve que enterar por medio del área administrativa, que como el doctor T había sido trasladado a Fanals, a partir de ese  momento, todos sus pacientes tenían que irse a visitar a Fanals. Vamos a ver... Si yo y mi  madre, vivimos una distancia máxima de 100 metros del cap de Lloret que esta en Puig Castellet, ¿Porque demonios teníamos que ir hasta Fanals para que nos visitara nuestro médico? Aquí mi mala hostia se disparo de tal forma, que tuve que contenerme para no desatar una andanada de denuncias por falta de información, transparencia, atención, etc, etc. Por si fuera poco, debido a la masificación del Cap de Lloret, se me informo, que de momento no había posibilidad de pasarme a otro médico, porque todos tenían el cupo completo. Es decir, que no solo me jodieron con esta maniobra, que además, me impidieron tener el médico cerca de mi casa; y si esto no se puede llamar putada, no se como llamarlo. Afortunadamente conseguí retomar el control, y se me asigno nuevo médico, que creo que fue el doctor M.


Por estos hecho, no llegue a presentar nunca una reclamación, porque ya conozco el proceso, conozco al Sr C y su preferencia personal por dar mas crédito a su personal que los usuarios que hacer realidad su puesto de trabajo, y porque al final todo se soluciono. El docto M fue siempre muy atento y correcto con todo el tema de mi madre, pero el mismo me confeso en numerosas ocasiones, que tenia las manos atadas en algunas cuestiones. Le imponían limitaciones, restricciones, recortes, (Todo esto mucho antes de la crisis), en relación a los medicamentos.


Con el paso del tiempo mi madre fue empeorando en su proceso con la diabetes hasta tal extremo de perder la vista, y la capacidad para moverse. Eso ocurrió en el 2001, momento en que yo tuve que tomar la drástica decisión de seguir trabajando en seguridad, o dedicarme a cuidar de mi madre por su creciente invalidez.


Puedo decir sin ningún temor, que trabajos hay muchos, pero madres muy pocas; y primero es mi madre, y después el resto del mundo; razón por la cual yo renuncie a mi carrera en seguridad y tome la determinación de cuidar a tiempo completo de mi madre.


A partir de la creciente inmovilidad de mi madre, por culpa de la ceguera, es donde se produce el punto de inflexión que ahora me trae comenzar a explicar. Se trata de que un día, le comente al médico, mis problemas para llevar a mi madre al WC, explicándole que me tenia que levantar por las noches, llevarla al WC, lo cual era una pesadilla; ni yo descansaba ni mi madre tampoco. Para solucionar este problema, el doctor M propuso una solución  muy acertada. Me receto pañales para personas mayores.


Al comienzo, por ser todavía una movilidad relativa, solo usaba una caja de pañales, pero progresivamente, y con el aumento de la inmovilidad, muy pronto me encontré solicitando al médico dos cajas, y mas tarde tres, llegando ha alcanzar un máximo de cuatro, cantidad que jamas ha sido superada.


Debo admitir, que al principio se me entregaban un máximo de cuatro cajas, con las cuales tenia suficientes pañales para llegar a los dos meses sin ningún tipo de restricción, problema, o verme obligado a comentarle el problema a mi madre y crearle algún tipo de preocupación o ansiedad por el uso de estos pañales. Precisamente, como consecuencia de su ceguera, en mi madre se desataron problemas de fuertes ataques de ansiedad, que son muy difíciles de soportar, y la falta de pañales le originan brotes de  ansiedad, preocupación, y a mi un fuerte malestar mental precisamente porque me hace sentir impotente ante un consorcio que al parecer cada vez se deshumaniza mas en busca un mayor beneficio económico.


La mayor parte de los graves problemas que he tenido con el personal ha sido con el tema del numero de cajas de pañales que me entregaban en relación a las recetas. Si bien al comienzo se me entregaban cuatro recetas, poco después, cuando el doctor M fue trasladado al nuevo cap del rieral; el mismo de dio un consejo. De nuevo, sin previo aviso, al irse el médico a otro cap, a mi madre y a mi, prácticamente nos dieron la patada en el culo (Quizá porque se me considera una persona problemática) y nos enviaron al moderno cap del rieral. Yo visite al doctor M y el me dijo que como mi madre ya casi no se podía mover, y que casi todas las gestiones las hacia yo, que lo mejor seria que no cambiara de médico y que nos quedáramos en el moderno cap, ya que allí no tendría ningún problema; incluso con el dentista, al que también trasladaron, las cosas mejorarían. Menciono al dentista, porque de ese asunto también hablare algo mas adelante.


Entonces, aparte del tener que estar muy pendiente de las recetas de los pañales, entonces ya prácticamente imprescindibles para que mi madre de 80 años pudiera tener una cierta calidad de vida, se sumo el nuevo problema del programa de asistencia a domicilio para personas mayores con falta de movilidad.


Los pañales, sin darme ninguna explicación, se redujeron un día (Esto ocurrió mucho antes de la crisis actual y los recortes) de cuatro cajas a solo dos. Lo verdaderamente preocupante o sospechoso, es que desde el CatSalut, le seguían dando cuatro recetas, pero solo le sellaban dos por mes; es decir, que ante si le daban cuatro cajas sin ningún tipo de oposición, pero después, sin ningún tipo de explicación, se los recortaron a solo dos cajas. Entonces aparecieron los problemas de consumo y abastecimiento; ya que mi madre usaba seis pañales durante todo un día. Básicamente, 5 de noche, y 1 de día. De noche, orinaba mas, y por tanto el consumo se disparaba. Yo he llegado a pelearme con todo el personal para que me aumentaran el numero, pero la respuesta siempre ha sido la misma, "imposible, no podemos hacer nada, lo siento, eso lo lleva la enfermera, la enfermera lo lleva la inspección médica, yo sigo ordenes, yo me atengo a lo que dice el informe médico" y así, con estas afirmaciones se justificaban.


El personal, según siempre su versión y declaraciones, sigue ordenes, pero yo personalmente no creo una palabra, en base a las múltiples y continuas malas experiencias anteriores con ellos en relación a los medicamentos, y a otros hechos que ya he relatado. Si están para atender, lo mas lógico es que si alguien tiene un problema, y mas cuando hablamos de un caso tan complicado como el de mi madre, con 80 años, con una grave enfermedad, con una demostrada incapacidad; es que este personal se desviviera por cooperar y comunicar lo mas rápido posible cualquier situación a sus superiores, pero como ya informo, sus respuesta son las que he reflejado; insensibles, muy poco humanas, distanciadas de la gravedad del problema, y sobre todo desapenadas.


El caso de los pañales poco a poco se ha convertido en un objeto de negociación al estilo traficante de lingotes de oro, todo hay que discutirlo, todo hay que justificarlo, aunque existan sobradas pruebas de que mi madre esta en un estado lamentable de salud, y que la necesidad de pañales esta mas que justificada, el personal local, se  mantiene con encarnizada dureza en sus posiciones y no retrocede ni un milímetro. Para intentar demostrar que la necesidad de mi madre, era perentoria, incluso me entreviste con la mediadora social del consorcio, y me visito en casa, comprobando in situ, el estado de la cuestión. Conseguí que se me autorizaran tres cajas, pero no duro mucho tiempo, ya que de nuevo volvieron ha estirar la situación  hacia la posición de dos cajas, creándome un verdadero problema de abastecimiento.


Pero también indirectamente crearon el un problema en mi madre de desatención, de distanciamiento y abandono, y también añadido a eso, un cierto nivel de tortura, ansiedad, y de maltrato psicológico debido a la constante destrincaron y carencia de un producto indispensable.



Sin embargo, debido a que mi madre esta en el programa de crónicos, se siguen emitiendo cuatro recetas, pero solo se le sellaban (Autorizaban) solo dos por mes. Según parece, por informes que me han llegado, los artífices de este continuo maltrato, cachondeo, puteo personal, o como quiera que se le pueda etiquetar, son responsables los de la inspección médica, aunque no se decir quienes son; pero me gustaría saberlo para poder encararme con ellos y terminar de una vez con este abuso y manipulación. Pero también, acompañando en este juego de la inspección, esta el equipo de enfermeras que tienen bajo su responsabilidad el asunto de los sellados de las recetas. Por otra parte, los sellados de las recetas de los  pañales, son toda una demostración de verdadera inutilidad comprobada. La mayor parte del año, las recetas debes dejarlas en la fecha de su vencimiento, y para hacerlas oficialmente ejecutables, tardan ¡Dos días en poner una simple mierda de firma, y una etiqueta con un código de barras! ¡Dos putos días!, Que la mayor parte de las veces, pueden caer en jueves, el viernes puedes olvidarte, el sábado nada, domingo nada, y solo el lunes, es posible retirar del cap del rieral para poder llevarlas a la farmacia y obtener las cajas de pañales.


Hay que añadir, que la farmacia, puede tardar un día mas en suministrar los pañales a consecuencia de tener que realizar el pedido, y que muchas veces no se lo sirven hasta el día siguiente. Total, que ya no hablamos de 30 días exactos, sino hablamos de hasta un mes y cuatro o cinco días extra.


Pero esto, que no parece grave, no es todo. Ocurren cosas tan extrañas como que por ejemplo dejas las recetas, y por la causa que sea, alguna vez se han olvidado de sellarlas, y entonces, viéndose cogidos ante un comprometido error, me las sellan al momento. Pero esperen un momento... ¿No habíamos hablando de tienen la asquerosa costumbre de tomarse siempre dos putos días para hacer una simple firma y poner una etiqueta? ¿Cómo es posible, que según las normas de los dos días, de repente, en un instante, me pongan la firma y las etiquetas, y  me validen las recetas en un par de minutos? ¿Como tengo que leer la situación? No me tengo ni que romper la cabeza, se llama desatención, maltrato, se llama negligencia, se llama delito de retardo malicioso de documento, se llama omisión del deber, se llama incompetencia, abuso,  y en general es un burla y atropello de derechos continuo. Y todo esto, es motivo suficiente, como para que se me hinchen las pelotas y me vaya a ver al fiscal jefe de cierto lugar, y le lleve en  mano, este maravilloso escrito junto con una denuncia para que actué en consecuencia.


Toda esta situación de extrañas irregularidades que vengo soportando desde hace años, han culminado muy recientemente, en casi cuatro días de bronca continua con el personal del centro del cap del rieral de Lloret de mar, precisamente por que me han aplicado una modificación en el informe médico, de la que yo nunca he tenido conocimiento, restringiéndome los pañales, a solo una caja por mes. Es decir, que si el día 15 se me acaban los pañales, ha este personal -gentuza sin el menor escrúpulo, corazón, y humanidad, le importa literalmente una mierda que mi madre se joda y sufra continuos episodios de maltrato por miseria y carencias de medicamento o de pañales; casi como si la sometieran a un régimen estricto de campo de concentración.


El pasado 29 de junio si  mal no recuerdo lleve un par de recetas para sella. Previamente, me habían dado cuatro, como viene ocurriendo desde hace años. El asunto del numero de las cuatro recetas, ya lo trataremos un poco mas adelante, ahora me voy a centrar en las fuertes discusiones que tuvo a consecuencia de las ultimas medidas impuesta por sorpresa al numero de pañales que se le validan a mi madre.


En primer lugar, este personal, nunca te da una copia del informe médico donde se detallan esas restricciones de esos pañales; lo ocultan a la vista del usuario como si fuera un informe confidencial del CNI. Quizá la ocultación tenga que ver con el numero de pañales verdaderos que deberían de entregar, y que luego, por razones que yo ignoro y que ellos argumentan con lo que quiera, solo entregan dos cajas. ¿Quien lo puede saber? Lo custodian con tal celo, que a cualquier cuestión que se les haga, siempre responden lo que dicen leer en el informe, pero el usuario no ve jamas el informe. Yo no recuerdo haber leído nunca semejante informe. Lo usan como escudo para justificarse, pero jamas lo muestran al publico, cuando se trata de un documento que realmente afecta de manera efectiva al usuario.


El caso es que el pasado 29 de Junio, yo entrego dos recetas de pañales, pero yo cometí un error. Si fijarme en las fechas, no me di cuenta, y entregue una receta de una marca de pañales con fecha de vencimiento de validación, creo que para el día 30 de Junio, pero como ya he comentado anteriormente, resulta que en este caso, el 30 de Junio era sábado, y como sus normas son; una vez entregadas las recetas, validarlas después de dos días, lo cual supone que son... día 29, 30, 1, 2, es decir cuatro días para conseguir dos cajas de pañales, añadiendo el retraso de un día mas, por el proceso de pedido de la farmacia en algunos casos. la otra receta, tenia una fecha mucho  mas avanzada, y esa es la que entregue por error. Resulta que al hacerme las cuatro recetas, me hicieron dos con fecha del 30 de Junio, y las otras dos, con fecha del 26 de Julio. Esto produjo como resultado, que cuando el dia2 de Julio fuera a buscar las recetas, solo me validaron una, ya que la otra según pegaron en una etiqueta rosa, "NO TOCA".


De momento, al recoger las recetas, como la primera estaba validada, pensé que la segunda también. Pero al salir del Cap del rieral, ya en la vía publica, me di cuenta de que la segunda no estaba validada, y que no me la habían firmado. Rápidamente, me di cuenta de mi error, y entre para comentarle a la chica que yo había cometido un error, que había entregado una receta con una fecha que no correspondía, y que le traería la que corresponde para que me la validaran. Hasta este punto, todo funcionaba, dentro de lo que cabe, ciertamente normal. Lo que yo no sospechaba era lo que tenia que descubrir a continuación.


Al llegar a casa y recoger las recetas, al comparar las fechas me di cuenta de que algo había cambiado, y como de costumbre lo habían hecho por sorpresa, casi creo que siniestramente y con bastante mala leche, y con el objetivo de forzarme a que yo acepte una situación desfavorable, cada vez mas precaria e indignante. El cambio en concreto es que me dan cuatro recetas, dos nunca me las validan, pero para que entendamos, dos son de la marca Tena Lady, 50 para mayores, la talla mas grande, y dos del Bloc Incopack, 50 también talla grande. Antes las rectas venían dos diferentes con la misma fecha, y las otra dos lo mismo; es decir, podía venir una Tena lady 50 talla G, y un Bloc Incopack talla 50 G, de forma que iba a la farmacia, yo obtenía las dos casa de dos marcas diferentes. Y hasta ahí, esto funcionaba relativamente, no diré que funcionaba bien porque siempre he ido corto de pañales, pero al menos podía intentar soportarlo. Digo soportarlo, porque en ocasiones me he visto forzado a comprar una caja de  pañales, que son alrededor de 49 euros, dinero que mas ha faltado para llegar a final de mes. Esto, es entre otras cosas, una forma de tortura o una forma de dañar indirectamente a mi, y también a mi madre.


 Mi madre es pensionista, cobra alrededor de unos 300 euros por un lado y unos 500 por el otro. Pero nosotros en casa estamos pagando una hipoteca variable a 30 años, de forma que cuando los cabrones de los bancos europeos suben el tipo de interés, a mi madre y a mi nos comienza a faltar dinero para llegar a final de mes. Actualmente, estamos pagando 250 euros, pero ha habido momentos, en que hemos pagado hasta los 300 o mas euros.


Bueno, pues cuando me di cuenta de mi error, regrese con la receta y le informe a la chica, de mi error, y que necesitaba la otra caja de pañales. Haré un inciso aquí para despejar una variable. El como yo administre los pañales, eso es algo que  nadie, ninguno de los empleados del Cap del rieral tienen que soportar, ya que el nivel de consumo nadie lo puede predecir, puede aumentar, y si lo hace a mi no me llegan los pañales (Y estoy hablando de cuando me daban las dos cajas una vez cada treinta días)  y si el consumo se mantiene, puede que llega a final de mes justo para recoger las dos siguientes cajas. En cualquiera de los dos casos, la situación es de tortura psicológica, impotencia, ansiedad, por no poder disponer de cantidad suficiente de producto como para cubrir las necesidades sin dificultad.



El caso es que le entrego la receta y me comenta que no me la podrán sellar. Pregunto por qué y me argumenta dos conceptos, uno que resulta que no me pueden dar dos cajas de pañales de la misma marca, pese a que las fechas oficialmente son perfectamente validas, y el segundo, que el informe médico, indica que tiene una caja cada 30 y otra cada 40 días o algo así por el estilo. Casi al instante, me doy cuenta de la nueva putada, la nueva marranada, para, no darme incluso las dos cajas por mes, sino solo una el 30, y la otra, en todo caso, a partir del 26 de julio; que no seria el 26, porque como ya he declarado, la receta de los pañales los llevas el  día 26, pero como tardan dos jodidos días en hacer el tremendo esfuerzo de sellar una miserable receta, mirando el calendario, descubrimos que el día 26 de Julio es jueves. Así que ese día, mas dos días, suponen que el viernes 27 no sera efectivo, ni el sábado 28 ni el domingo 29. Esto supone que siguiendo este maravilloso sistema, por cierto, tan bien pensado para joder a una persona anciana de 80 años, no solo limitándole los pañales en plan dictadura fascista, sino que también buscando que las fechas coincidan con dos o tres días en medio de los cuales caen en festivos, yo no logro obtener a tiempo una simple caja de pañales.


Por supuesto, que mi reacción ante una putada o despropósito tan abusivo como este no puede ser otra que la de protestar enérgicamente. Inicio una disputa sin lograr que este personal razonen de cual es la verdadera gravedad de la situación, sino que el personal de recepción impasible solo saben cubrirse las espaldas con las normativas del consorcio y del cap, y responden como una maquina: "Yo no puedo hacer nada, hable con la enfermera, esto no es asunto mio, esto debe hablarlo con su  médico, si tiene problemas hable con la dirección, etc, etc", y otras respuestas que solo hacen mas que ser la cerilla que incendia la gasolina.


En medio de la disputa aparece una señora alta, esbelta, y rubia, y grita basta, ya esta bien. No conozco a esta persona y jamas la había visto, pero desde luego, no se quien es, ni que cargo ocupa. Y si me pongo a razonar, no creo que me importe demasiado, a la vista de todos estos resultados. Iniciamos una disputa, que ta serán dos peleas en defensa de los derechos de mi madre en relación a sus recetas de pañales, pero esta señora, responsable o no, no me ofrece ninguna solución, y además, hace exactamente la misma maniobra que las empleadas. Repite como si fuera una gravacion los mismos argumentos que los empleados, y literalmente, a mi y a mi madre, nos deja en una situación de desamparo sobre la cantidad de pañales disponibles, de forma que esto consigue que yo me indigne aun mas porque están jugando con la vida, y la calidad de vida, de una persona anciana de 80 años, aun sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de defensa ante cualquier cabrón que quiera abusar de ella.


Mi enfado es tal, que entiendo que no quieren gente que se queje ni que proteste, ni tampoco que reclame ante los cambios, o cualquier otro asunto sino que se calle, se joda, y se aguante; es decir, pretenden un absurdo imposible cuando deben servir al publico, que para eso han adquirido un compromiso, siendo empresa privada. Si mas opción recojo la receta, y me marcho, dejando muy claro, que esta situación la voy a denunciar ante donde sea. También les dejo claras advertencias de que no voy a discutir mas con ningún empleado de una empresa privada que se interpone entre la sanidad y una persona de 80 años, necesitada de como mínimo 3 cajas de pañales para no entrar en una situación de precariedad y sufrimiento. Pretende que yo escuche sus justificaciones sin fundamento, es decir, que me calle y que aguante semejante situación, acomodándome a una sola caja de pañales, y también la mencionada persona, me dice que denunciar, puedo hacerlo donde quiera, es decir, que me da permiso para que lo haga. Y mira por donde le tomo la palabra. Recojo el guante, y acepto el desafío.


Esta primera disputa ocurre si mal no recuerdo el día 2 de Julio sobre las nueve de la mañana, y aquí es donde a mi comienzan a surgirme ciertas dudas, que me hacen pensar en que algo no termina de cuadrar o de funcionar correctamente. El mismo día, sobre las once de la mañana, esta misma persona me llama a mi numero de móvil, y me pregunta mi nombre completo (Que no tengo inconveniente en facilitar por si quiere ponerme una denuncia o lo que quiera, que me dalo mismo porque yo reclamo un derecho y no vengo a lloriquear, o a rogar, arrastrándome a las rodillas de nadie) y acto seguido me dice que una enfermera vendrá a mi casa al día siguiente para solucionar el problema, y yo le informe que vendrá un notario para que levante acta notarial sobre el estado en que se encuentra mi madre. Pero vamos a ver... rebobinemos un poco.


Si un par de horas antes, yo tengo un cruce de palabras con esta persona por motivos burocráticos de la receta (Sin insultos personales, no pensemos mal) y me dice que no se puede hacer  nada, y me repite el mismo tipo de argumentos que las empleadas, respaldándose en la imposibilidad de hacer nada porque lo que manda es el informe médico, y también el criterio de la enfermera jefe o quien sea, que al parecer tiene asignada la responsabilidad de este asunto, ¿Cómo es posible que me llame y me afirme que la enfermera va ha venir a mi casa, para arreglar ese asunto? ¿Como es que me dice que no, pero luego resulta que es si? Además, lo que mas recelo me despierta es que si dicen obedecer ordenes, y que el informe médico es lo que manda en este asunto, pues no comprendo como pueden primero mantener una postura, y una hora mas tarde, cambiar esa posición o postura y ofrecerme un arreglo.


Y en efecto, al día siguiente se persona la enfermera, a quien no conozco, porque sobre todo lo que es un misterio para un usuario es quien es la enfermera que lleva los asuntos médicos de mi madre, puesto que constantemente están cambiando el personal, o trasladándolo, cosa que comentare algo mas adelante.  Le acompaña la mediadora social, con ya he tratado otras veces, y de quien no tengo quejas, precisamente porque es muy consciente de la realidad del problema y en algunas ocasiones ha intercedido en favor de mi madre. En este caso, ella solo aparece como testigo, supongo que para dar fe de la conversación. Al llegar me encuentra bastante indignado porque al disponer solo de una caja de pañales desde el día 2 de julio, y conociendo la variabilidad del consumo que hace mi madre de este producto, en parte porque con el calor ingiere mas líquidos y consume mas  pañales; alcanzando la cifra de entre 5 y 7 pañales, empezamos una disputa. Yo hago preguntas y quiero respuestas que no obtengo, tan solo la enfermera me propone un trato.


A ver si aclaro esta parte. ¿Esto qué es? Sí, si, vamos a ver. Lo repito por si no queda clara la idea. ¿Esto qué es? ¿Es marruecos? ¿Es el zoco de marruecos? ¿Una enfermera se permite el lujo de regatear un trato a persona de 80 años para conseguir dos miserables cajas de pañales? ¿Es que la sanidad funciona así? ¿Hay que hacer tratos con las enfermeras, con los centros y con quien sea para conseguir algo que por derecho tiene una persona oficialmente? . ¡Oficialmente se le entregan cuatro recetas de pañales, y si son cuatro recetas, le tienen que dar esa cuatro justamente como ocurrió al comiendo! ¿Qué demonios pasa aquí?


La enfermera me propone un trato. Es decir, que si existía algún tipo de acuerdo o algún tipo de directiva previa donde tenia asignado el numero de cajas de pañales, al parecer, la enfermera tiene poder para hacer cambios a su criterio y modificar el funcionamiento, y proponer tratos. Así que la sanidad funciona con este tipo de negociaciones, hay que negociar con el personal subalterno, que de paso sirve de escudo humano al consorcio, y son estas personas las que pueden dar o reducir las cantidades; o al menos eso se deja entrever cuando la enfermera propone un nuevo trato.


Pero veamos en que consiste ese nuevo trato. Repasemos  las cantidades. Le expiden cuatro recetas, que son cuatro cajas de pañales, y esas son las que recibe al comienzo, pero al paso del tiempo, de repente y por sorpresa, se reduce a solo dos cajas, y con la nueva maniobra ya anteriormente comentada, la cosa queda en una caja por mes aproximadamente.


El nuevo trato es el siguiente, la enfermera dice que al mismo instante, puede anular las recetas expedidas (Una de las tres restantes que quedan pendientes de ser validadas el día 26 de Julio), y me ofrece expedirme una receta validada al mismo momento, que me permite poder llevarla a la farmacia y obtener una caja de pañales.


Para que este nuevo trato resulte efectivo, yo debo renunciar al sistema que tenia ya concedido de cuatro cajas, y que el consorcio no cumple, y aceptar un trato de solo dos recetas de cajas de pañales, pero curiosamente, los dos deben ser de la misma marca; por ejemplo, dos incopack, o dos tena lady. Lo que quiera, pero dos de una sola marca.


Bien, ¿Ven algo extraño en este trato? ¿No lo ven? A lo mejor tendré que hacer un dibujo y enseñarles los matices y las sombras. ¿No dice el informe que solo una caja por mes? ¿No son necesarios dos días para sellar una receta? ¿No dice que el numero de recetas lo tiene determinado la inspección médica? Entonces... ¿Cómo es que esta enfermera puede cambiar las reglas a su antojo, negociarlas con un paciente, y sellar recetas al momento, cuando antes he tenido que joderme con dos días para conseguir que me las validen?, ¿Y cómo es que si el numero esta determinado por la inspección médica, ella puede alterarlo según su criterio personal?. La explicación que se percibe de todo esto, es que existe algún tipo de manipulación, no se si fraudulenta, o de otro tipo, pero desde luego no es nada transparente y si bastante arbitraria. Esto, a primera vista, nos dice que las reglas las manipulan como quieren, que los sellados de recetas para cajas de pañales pueden hacerlos al momento, y los dos días para hacerlo son innecesarios, y que el numero de pañales pueden cambiarlo si la situación lo aconseja. Pero también nos dice, que su reducción es al parecer puramente caprichosa, o al menos esa es la impresión que causa el asunto, y que todo esto no es mas que un modo de perjudicar al paciente para beneficiar exclusivamente al consorcio. 


Lo que a mi me hace sospechar sobre este hecho, es que si el Catsalut le entrega cuatro recetas a mi madre, cuatro recetas que son documentos oficiales, perfectamente validos, para que mi madre tenga sus cuatro cajas de pañales; ¿De donde surge la reducción o la reducción del numero de cuatro a solo dos cajas? Según se le deslizo a la enfermera, esto es responsabilidad del inspector médico o de la inspección médica. Pero yo no lo tengo nada claro que esto sea así, en el momento, en que ellos quieren hacer tratos conmigo y negociar las cantidades y las formas de entrega, al estilo traficante. Pero quizá la pregunta este mal planteada; ¿Que pasa con las dos de las cuatro recetas que nunca son validadas, y que si bien el Catsalut expide oficialmente, el consorcio jamas entrega? ¿Se pierden? ¿Las recoge otra persona? ¿No se validan? ¿Se las quedan ellos? Pero si esto es así, resulta que en el presupuesto sanitario del Catsalut se están otorgando cuatro recetas, y en realidad solo se entregan dos. Y cada caja de pañales cuesta sobre unos 49 euros, lo cual quiere decir que cerca de 90 euros, desaparecen por algún lugar sin que nadie sepa a donde van, y esto viene sucediendo desde hace años... y si multiplicamos esta cantidad por un año, la cifra de dinero no es despreciable. ¿Ese dinero a donde va?


Lo único que yo puedo entender, es que el personal del Cap de él rieral tiene organizado un sistema de concesión de recetas que no se corresponde con la realidad que ha determinado el Catsalut, y que algo muy extraño sucede con este asunto de las recetas. Y lo único que puedo entender, es que toda esta gestión se realiza en perjuicio y menoscabo de los derechos de mi madre, que resumidamente, se ve afectada por unas duras condiciones que la someten a la precariedad.


Quinto, añadido al decepcionante y continuo problema de las recetas de medicamentos y pañales, existen otros que también necesariamente han de ser comentados. El primero de ellos es la asistencia médica a domicilio.


Cuando la salud de mi madre se vio afectada por una notable falta de movilidad, comenzó el problema de no poder llevarla al Cap de Lloret que esta a solo cien metros de donde reside. Así que la inscribí en el programa de asistencia a domicilio. Este servicio al comienzo, era un servicio de visitas mensual, luego paso a dos meses, después a tres, y luego a mas tiempo, y por ultimo a un programa indeterminado. Hace poco, y a una pregunta que yo le formule a la enfermera cuando me visito pretendiendo que yo aceptara el trato; ella misma me dijo:


..."Venimos cuando podemos".


Quizá quiso decir cuando le toque, es decir, que sera cuando a ellos les de la gana, que nadie sabe cuando es eso, porque ellos no te dan nunca un programa de visitas para todo un año completo, de forma que tu nunca podrás saber cuantas visitas le tocan a un paciente, ni cuando las realizaran, ni nada, salvo cuando te llaman por sorpresa y te dicen que van a venir en media hora a tu casa a ver a tu madre. Así de rápida, eficiente, y atenta es actualmente la atención sanitaria que realizan estas personas en los Cap de salud de Lloret, al menos en el caso de mi madre.


Por lo que yo he podido observar desde el comienzo del servicio hasta la fecha, este servicio, a nivel interno es algo caótico y no parece que funcione demasiado bien. Numerosos cambios de personal, que han sido constantes desde que yo tengo conocimiento y soy usuario para mi madre parecen formar parte de reajustes continuos del servicio. Las enfermeras entran a trabajar y no duran mucho tiempo. Algunas enfermeras no se si estarán totalmente cualificadas, lo comento porque alguna vez, no han sabido identificar y reaccionar ante un simple ataque de ansiedad de mi madre, y se han asustado muchísimo. Este caso concreto ocurrió con carmen, una enfermera, que tras ponerle una inyección anti gripal a mi madre, le hizo reacción, y sufrió una ataque ansiedad.


El ataque de ansiedad fue tan fuerte, que la chica quedo impresionada, incluso cuando paso el incidente, me pregunto que como podía saber de que iba el asunto y como controlarlo. Sencillamente por mi experiencia con mi madre en esos casos.


Las visitas o exploraciones al comienzo eran mas amplias, pero han disminuido con el paso de los años en tiempo de duración; antes podían ser mas extensas, y luego solo han quedado a quizá minutos, quince como máximo. Según parece esto ocurre porque el consorcio ha reducido personal, y las enfermeras tienen mas pacientes a domicilio, y han de administrar el tiempo como pueden, y van con cierta prisa, por lo que las visitas son rápidas y casi una mera formalidad.


El médico del paciente, casi nunca aparece, y si lo hace, quizá solo una vez, lo cual supone que pueden pasar años. El doctor M vino varias veces, de eso si puedo dar fe que se molestaba bastante por el caso de mi madre, pero otros médicos francamente no vienen nunca o casi nunca. Esto es porque tienen sus consultas sobrecargadas y no pueden hacer supervisiones a domicilio ya que irían con retraso con los pacientes de consulta primaria, y para suplir la visita del médico, se sirven de un sistema de enfermeras que sustituyen al médico. Y así es como funciona el sistema del consorcio.


De las enfermeras puedo comentar todo tipo de experiencias, buenas y malas. Algunas enfermeras son mas humanas y cariñosas que otras. Incluso una vez vino una enfermera que se altero muchísimo. porque mi madre pregunto quien era la nueva enfermera, y al darle la aclaración de que era una nueva, se enfado por el cambio y le dijo que se marchara, que quería a su antigua enfermera, una tal carmen que dejo su trabajo, supongo que agobiada. La enfermera en cuestión, al parecer encajo mal el comentario y comenzó a enfadarse, y como defensa me resaco que estaba informada de yo había denunciado al personal y que no me tenia miedo, y que no volvería jamas por mi casa. Miren ustedes, como si se quiere perder en el desierto de Nabimia. Luego me entere de que estaba embarazada y al parecer de mal humor y tenia ganas de bronca y yo fui el individuo ideal. Esa nunca mas ha vuelto, ni quiero que lo haga. Una persona que viene a tu casa, que profesional, y es nueva en el circuito sanitario a domicilio, y que se enfada porque un paciente no la quiere como enfermera, supongo que podría asumirlo de otro modo.


Después de esa enfermera vino otra que hacia todo tipo de promesas con el tema del numero de pañales, pero jamas arreglaba el asunto, sencillamente interponía varios meses entre la promesa realizada y la siguiente visita, y luego hacia como que se le había olvidado el tema. Luego creo que despareció, también y dejo su trabajo. Casi todas las que vienen por primera vez, terminan dejando el trabajo.


Supongo porque el nivel de exigencia interno (Falta de personal, o lo que sea) las estresa mucho y terminan hartas y se marchan cuando termina su contrato. Lo que pase allí internamente, no es asunto mio, y me importa lo mismo que una gota de agua en el océano, pero si me importa la parte que afecta a las visitas de mi madre.


Por ejemplo, para venir a mi casa, ellas casi siempre llaman por la mañana a mi móvil, pero en el momento de llamar puedo encontrarme fuera haciendo recados o compras, lo cual supone que pueden postergar la visita para otro día. Otro caso frecuente, es recibir una llamada, anunciar una visita para el día siguiente, dar una hora aproximada, y presentarse mas tarde. En otros casos avisan del día que vendrá, pero no dan la hora, no te la pueden dar porque argumentan que tienen una agenda muy apretada y que deben encontrar un hueco, pero que vendrán a lo largo de la mañana o de la tarde; lo cual te obliga a estar en situación de espera en casa, es decir, te secuestran en tu propia casa.


Por lo que se refiere al programa de vacunaciones para la gripe, en ocasiones han venido puntuales, pero en otras, parece que lo habían olvidado y he tenido que ser yo quien les comunicara que la vacunación gripal de mi madre estaba pendiente. Lo cual no explica que pasa, ni quien es la persona que lleva el control de las vacunaciones ni como se decide. Incluso siendo yo el cuidador, en ocasiones he tenido que discutir con las enfermeras para que me pusieran la vacuna anti gripal. El colmo.


Otro caso que ha ocurrido en varias ocasiones no deja de preocuparme son las llamada al médico de urgencias. Se trata de la reacción ante las emergencia médicas, y especialmente, del sistema como las atienden. Antiguamente, y estoy hablando de hace bastantes años, descolgabas el teléfono y tenias al médico de urgencias en tu casa, con bastante rapidez, sin hacer  preguntas, totalmente volcado en su deber de acudir a una llamada, tanto si era muy grave como si no era tan grave. En ese margen de variabilidad existe una incertidumbre que la persona que hace la llamada no puede entrar en juicios. Por lo que a mi respecta, yo no llamo a un médico de guardia, para que venga a tomarse un café, sino porque tengo una urgencia y también la impresión de que se trata de un caso grave y para evitar riesgos mayores es mejor que valore la situación un médico Al fin al cabo, ese es su deber y también su obligación.


Sin embargo, el sistema de atención de emergencias por parte del médico de guardia, ha cambiado bastante. Desde hace unos años a esta parte, cuando llamas por una urgencia médica al cap central de Lloret, puede que la urgencia la atienda telefónicamente una  persona, o puede que te enfrentes a una gravacion automática.


En el caso de que seas atendido por personal del centro, el funcionamiento es que te pasan con un médico, que inmediatamente comienza a perder el tiempo en hacer preguntas; es decir, te somete a un interrogatorio. Preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Donde le duele? ¿Que tiene? en una emergencia están completamente fuera de lugar. Esta claro que la persona que llama no entiende de medicina o de síntomas médicos, ni sabe interpretar esos datos, y no puede responder semejantes preguntas. Lo grave del asunto, es cuando por ejemplo se trata de una etapa temprana de un infarto, lo cual juega en contra del paciente, y entre tanto, el médico siguen en el centro y sin moverse. Cuanto mas tiempo pasa desde la llamada, hasta que el médico llega y HACE UNA VALORACION REAL, y no subjetiva por lo poco que le pueda decir la persona que le llama, mas y mas aumenta el riesgo de imprudencia o de negligencia.


En cierta ocasión, mi madre comenzó a quejarse de un fortísimo dolor en el vientre. Llame al médico de guardia del Cap central de Lloret, y me pasaron con una doctora Argentina, que inmediatamente, comenzó con la sesión de interrogatorio haciendo preguntas y mas preguntas, mientras mi madre esta sufriendo episodios de fuerte dolor.


Quiero dar las gracias a dios, que no era un infarto, o un brusco descenso de azúcar, o una subida de azúcar, con mareos o desvanecimiento, porque la doctora paso bastantes minutos hasta que la pareció oportuno desplazarse hasta mi casa, que solo esta a CIEN METROS subiendo la calle.


En otra ocasión, por otra urgencia diferente, creo que fue una subida inesperada del
azúcar, llame, y me dijeron que el médico no podía ir porque creo recordar estaba atendiendo a otras personas en el centro, o algo así, que me aconsejaron que la desplazara yo hasta el centro. Pero vamos a ver. Si inscribí a mi madre en el programa de asistencia sanitaria a domicilio, es precisamente porque no tengo medios con que poderla desplazar, y además, por ejemplo cuando le he  tenido que llevar al dentista, he tenido que solicitar una ambulancia para que la transportaran. Entonces, ¿Como es posible que me digan que la transporte yo?. El consejo que me dieron en aquella ocasión es que yo bajara al Cap, tomara una silla de ruedas que ellos me prestaban, y que la colocara en la silla, y que realizara el viaje a la inversa.


Esta maniobra, aparte de que en teoría parece ideal, en mi caso no lo es. Lo primero es que se trata de una mujer mayor, en situación de desmayo, con un peso difícil de manejar y el consabido riesgo de sufrir una caída, luego esta que tengo una escalera sin ascensor; son pocos escalones, pero no deja de ser peligrosos, y por ultimo y lo mas importante, esta que la acera de la puerta de mi casa tiene una ridículas dimensiones.


Desde la puerta de mi casa hasta lo que es el borde de la acera tan solo hay 60 centímetros. Es una acera que cuando aparca un coche frente a la puerta es intransitable para un carrito de niños, una persona obesa, no permite pasar con un carrito de la compra, y sobre todo impide la entrada o salida de una silla de ruedas. Este hecho lo he denunciado recientemente al ayuntamiento de Lloret, que ha enviado al concejal de movilidad, quien vino a ver en persona el asunto; y a juzgar por su falta de implicación suficiente en el asunto, me dijo que no me podían pintar en toda la calle una miserable linea amarilla, ni urbanizar la calle, ni hacer mucho mas que quizá, y solo quizá, colocar un par de pilones frente a la puerta de mi casa, precisamente porque en ocasiones, ante una emergencia nocturna, hemos tenido que sacar a mi madre por la ventana. Y es cierto, ha ocurrido como mínimo en dos ocasiones. Según me dijo este concejal "no tenemos dinero para arreglar las aceras y ensancharlas, y urbanizar la calle colocando  pilones". Sin embargo, en el paseo marítimo de Lloret si lo tenían, pues se han gastado millones en modificar dos veces el sentido de circulación, con un coste considerable, pero no tienen dinero para arreglar una calle que no mide mas de 70 metros de largo. Lo cual es un ridículo, un sin sentido, y un enorme perjuicio.


Se podrán imaginar que ante un ataque grave, no queriendo acudir el médico, y aconsejándome la solución de que tome una silla de ruedas y haga yo mismo todas las maniobras bajo esas circunstancias descritas, es para desesperarse. Creo que desesperarse no es la palabra correcta, creo que es vergüenza, es impotencia, rabia, odio mortal a las personas que son responsables de estos asuntos tan críticos que acaban convirtiéndolos en despropósitos ridículos.


Eso es en cuanto al servicio del médico de guardia, porque en lo que se refiere al médico de atención primaria y al servicio dental, tengo bastantes cosas que decir. Desde que yo resido en Lloret, los médicos de atención primaria que le han sido asignados a mi madre, creo que han superado la media docena. El ultimo médico, quizá uno de los mejores, fue el doctor M, que actualmente trabaja en el hospital Trueta y es de los mejores médicos que yo y mi madre hemos tenido. Pero restando a este, y quizá al doctor T, y tal vez en la actualidad a la doctora G, los demás no puedo decir que se hayan interesado en exceso, sino mas bien por defecto.


En ocasiones, y como resultado del nefasto programa de crónicos que tiene asignado mi madre ya comentado, con carencias de pastillas en algunos momentos; en casos puntuales he tenido que verme forzado a recurrir a la visita del médico para que me gestionara una caja de pastillas. El problema es como un contador de tiempo, que pone en riesgo al paciente. Actualmente, desde que pides cita con el médico, hasta que te visita, pueden pasar bastantes días, incluso una semana. Esto se debe a que tienen sobrecarga de pacientes, consultas masificadas, y los periodos de espera para hacer la atención, son mas prolongados. Según se me informa, cada médico solo puede tener 60 pacientes, y este numero es superado con creces. Por tanto, si necesitas un médicamente, que por otra parte, debido a que las cantidades de medicamentos no consiguen cuadrarlas con el suficiente margen, como para que te alcancen los dos meses, pues eso te obliga a acudir al médico y obtener otra receta. Eso supone perdida de tiempo,  mayor consumo de medicamentos, y una visita perdida para solo una miserable receta. Si hicieran bien las cosas desde el comienzo, seguramente, este despropósito que se traen, no tendría lugar.


Últimamente, las cantidades parece, digo parece, porque no te puedes relajar o confiar, mas bien no puedes confiar en ellos, parece que logran alcanzar pero solo después de múltiples disputas con el personal del centro. Lo ultimo que están haciendo, es algo que me parece otro despropósito, creo que es un nuevo absurdo y esta relacionado con las fechas de entrega de los medicamentos. Antiguamente las entregas se podían obtener al instante, y no había que esperar a ninguna fecha de entrega (Con el riesgo de que se caduque una receta como ocurre ahora, y tengas que ir otra vez al médico para que te haga una nueva), entonces te entregaban las recetas y ahí se terminaba todo. Ahora todo esto lo han cambiado.


Ahora unos medicamentos te los dan para una fecha, y otros para otra, y el paciente se encuentra con todo un calendario de visitas a la farmacia para que te entreguen las recetas. Es decir, que si te entregan 20 recetas, y se trata de una persona mayor, puede que tenga que hacer 20 viajes a la farmacia solo para conseguir unas recetas que antes, y con una sola visita a la farmacia, podía conseguir sin problemas y sin 20 viajes. En suma, todo son perjuicios innecesarios al paciente, todo son formas de maltratar, molestar, importunar, crear malestar, indignación o recelo en el paciente que mira hacia todo el sistema del consorcio y también de la sanidad bastante enojado.


He reservado para lo ultimo, al dentista. Antiguamente el dentista están en el cap central de Lloret, pero al paso del tiempo, y con la construcción del centro del rieral, lo trasladaron allí para que pudiera hacer mejor su trabajo. El doctor, es un médico argentino, un profesional que ya en el cap central me atendía de maravilla y a quien realmente debo de dar las gracias, no solo por haber atendido muy bien a mi madre, sino a mi también.


Antes, en el cap central de Lloret, no había ningún problema con las extracciones dentales. Pedías cita, te la daban para unos días, te visitaba el médico, y en un par de días, regresabas y te extraía  la pieza.  NO ERA NECESARIA NINGUNA PANTOGRAFIA. Lo repito por si no quedo claro.


NO ERA NECESARIA NINGUN PANTOGRAFIA. Antes el médico dentista trabajaba sin necesidad de pantografias, y extraía todo tipo de piezas. Quiero dejar claro esta ultima afirmación por si no ha sido entendida correctamente. Si tenias una muela, y querías extraerla, no había ninguna restricción o problema. Y así funciono durante años. Destaco que el médico dentista hace muy, pero que muy bien su trabajo, y que nunca, y digo nunca, dispuso de una simple maquina de hacer pantografias (Radiografías dentales) para hacer incluso mejor su trabajo. Esta gente del consorcio lo tenían trabajando sin maquina de pantografias y actualmente, en el moderno cap del rieral, lo siguen teniendo sin maquina de pantografias. El por qué no tiene la vergüenza de gastarse el dinero en una herramienta tan imprescindible como esa, yo lo ignoro, lo único que se, que debido a que el dentista no dispone de esa maquina, en los últimos años, el hombre se ve en dificultades para hacer un correcto ejercicio de su trabajo.


Sin embargo, el consorcio de salud del Maresme y la selva, que son gente muy ingeniosa y muy inteligente a juzgar por todo el historial de putadas relatadas, y también de otras cosas que han publicado los periódicos, se les ocurrió la agradable y placentera idea de que si una persona sufría un dolor de muelas, lo mejor seria mandarlo a paseo.


Fíjense ustedes que maravilloso despropósito, este es que alcanza el termino de estrella, o de idea luminosa. Como no han querido gastarse el dinero en instalarle al médico dentista una maquina de pantografias, para suplir esta carencia provocada de forma premeditada, suple el servicio de pantografias enviando al paciente a Girona para que en una clínica que ellos tienen allí concertada, le hagan al paciente una foto de los dientes.


Esperen, reconsideremos esto con suma delicadeza y encontremos su verdadero significado, aparte de términos como maltrato, tortura, fastidio, puteo, jodiendo, abuso, y despropósito. Imaginemos un caso real, el mio por ejemplo. Hace un par de años me comenzó a doler la muela del juicio. Como es lógico, solicito visita con el médico en el centro médico del rieral. Cuando llego allí, me encuentro con el doctor, que me informa que puede hacerme la visita, pero no extraerme la pieza. Para la extracción, es preciso una pantografias, que casualmente el no puede hacerme porque no tiene maquina ¿Que casual mas casual, no? Si quiero que me extraiga la pieza, primero he de ir a 45 kilómetros, es decir, a Girona, en una clínica donde me harán una pantografias. Entonces, pensando un poco le digo al doctor que si me voy a la calle del cap central, que hay una clínica privada, que por solo 25 euros, me hace esa pantografias y se la entrego... que seria una solución muy razonable, el me contesta que los del consorcio lo han prohibido rotundamente porque tienen acuerdos con clínicas de Girona para que hagan esta labor.


Pero, ¿No nos olvidamos de algo?  Sí, claro, es que un dolor de muelas, y mas la del juicio por lo general suele se espantoso, algo insoportable, angustioso, tortuoso, una forma de mortificación que realmente no debería de ser deseable para nadie. Sin embargo, esta gentuza del consorcio no tiene inconveniente en hacerte sufrir todo lo que pueda, de eso va su trabajo de dilatar y aumentar el sufrimiento del paciente para que dure mas los pasos y el tratamiento, y así supongo que ganar mas dinero. Esta gente, entre que pides cita con el  médico, y la fecha en que se hace efectiva su visita suele dilatarse entre una semana o mas, y mientras tanto estas con ese insoportable dolor. Pero es que cuando tu vas a ver al dentista, y te visita, no puede hacer nada por ti. Así que todo esto no puede mas que etiquetarse de una forma de maltrato. ¿Y por qué?, sencillamente porque no es posible razonar ni negociar con ellos. Ellos se mantienen en sus posiciones irracionales para nosotros los usuarios, pero ventajosas para ellos, y así, por lo menos en mi casa, cada vez que tengo un dolor de muelas, he de ir a una clínica de pago: UNA PUTA EXTRACION ME CUESTA 150 EUROS POR UNA MUELA DEL JUCIO EN LA CALLE GIRONA DEL CAP DE LLORET.

Eso es lo que yo tengo que agradecerles a esta pandilla de sinvergüenzas, a los que me gustaría poder calificar con otros improperios mas adecuados a sus acciones pero dado que tengo que joderme y hacer una reclamación ante los organismos oficiales he de moderarme.

Ultimo, Bueno, he llegado al final, creo que no me he dejado nada por explicar con el máximo detalle que mi memoria me ha permitido recordar.

Después de 24 paginas de explicar paso por paso, putada tras putada, un despropósito detrás de otro, yo creo que si te escriben una reclamación tan larga y tan seria como esta, el responsable que la lea no debería ni por un segundo tomársela a la ligera, o menoscabarla diciendo que son una ingente cantidad de exageraciones. No creo que si te escriben 24 paginas, alguien este exagerando, mas bien sera que le han tocado tanto las  pelotas que y no le queda mas remedio que denunciarlo todo en un solo escrito.

Esto ultimo lo comento, porque al parecer, la queja que formule por cuestión. de los servicios dentales se la han pasado por las pelotas, tal como demuestro con el correo electrónico que adjunto y que les envié en enero del 2011, y el cual nunca contestaron. Así de bien funciona la palabra "atención al ciudadano" que yo debería de reetiquetar por "desatención del ciudadano" ya que ni han contestado, ni tampoco han hecho nada por solucionar el problema, lo cual dice mucho del buen servicio.

Pero esta vez, señores del Catsalud, la cosa no les va ha salir tan bien como la ultima vez. Esta vez, este escrito va ha ser enviado a numerosas autoridades, si, si, a diversas autoridades, pero no solo de Catalunya sino de otras partes de España, porque quiero ayudarles efusivamente en su misión por hacer una mejor sanidad para todos, en beneficio de todos y no solo de unos cuantos ladrones que tienen a sus espaldas procesos abiertos por corrupción (Datos de la vanguardia, el Periódico, el país, el cafeambllet, etc, etc).

Fíjense si les quiero ayudar, que por lo pronto, ya les voy a señalar algo que al parecer saben, pero no quieren implantar porque no quiere tener mas trabajo del que ya tienen. ¿Donde esta el espacio abierto al publico en la pagina web del Catsalut para que cualquier ciudadano pueda formular una queja dentro de la pagina web del área del Catsalut? No la tienen, lo cual es una vergüenza en pleno siglo de las comunicaciones.

Mucha pagina, mucha aparente transparencia institucional, pero en lo básico con el ciudadano cero. Sí, si en lo básico, que es en la atención al ciudadano les califico de cero eficiencia en el mismo instante, que para no tener problemas, no tienen en su pagina un apartado de quejas. Hasta la pagina web mas cutre lo tiene, y la de la seguridad social de la india, tiene un espacio donde una persona a través de un enlace, donde puede escribir online una reclamación, una queja, una denuncia, etc. ¿Donde esta ese enlace equivalente en su pagina web?.

Es que me resulta tan increíble que no lo tengan, que el solo hecho de decirme... "Se nos ha olvidado, no se nos ocurrió, no podemos" seria un insulto a mi inteligencia. ¡Es que no lo ponen por que no quieren oír lo bochornoso que les tienen que decir los usuarios del servicio, esa es la única verdad!.

Este escrito, pese que indigne o haga sonreir, no es ninguna broma. Si se me hinchan las narices se lo hago llegar al fiscal jefe anti corrupción del Gobierno español, para que tenga otra opinión de la sanidad catalana. Y si se me hinchan las narices se lo hago llegar a quien sea, porque para eso hay algo que se llama libertada de expresión, de opinión, de información, que son derechos constitucionales que están por encima de cualquier ley o organismo autonómico.

Y he tenido suficiente demostración de como se dirigen las cosas de la sanidad catalana en vista de los resultados que hemos tenido que soportar yo y mi madre, yo creo que como broma, despropósito, o abuso, lo han hecho relucir en rotulo de  neón. Mas brillante en despropósitos, imposible.  Abajo les adjunto el correo que les envié, y sobre el que no dieron ninguna explicación.

Con este escrito les comunico oficialmente todas las irregularidades que ha tenido que soportar mi madre. Si me quieren poner una denuncia, o una querella, estaré encantadisimo que lo  hagan, porque me podrán un abogado de oficio, y llevare todo el caso a la prensa televisiva. Sera una buena historia que contarle a un país, que no sabe que ocurre con la sanidad en Catalunya.

1 comentario:

  1. Hola. Buenas noches! Tengo una preocupación muy grande pues mi hija de tres años presenta una cuadro diarrea o severo u la he llevado al cap y al hospital! Y en ambos me dicen que tranquila que es un virus q está dando y que para mandar a hacer análisis hay que esperar que lleve una semana de diarrea incontrolable y sangre en las eses! Me parece insólito que no hagan un examen para descartar y prevenir algo grave! No he logrado una orden médica para exámenes y estoy desesperada!!!! Que me puede recomendar aparte de llevarla a un centro privado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...